Centro Oftalmológico

 

Centro oftalmológico 

 

Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa,

DRA. MARTHA CATALINA ORTIZ ROBLEDO
Oftalmóloga

 

Un centro oftalmologico está dedicado a diagnosticar y tratar las enfermedades oculares desde el punto de vista quirúrgico o farmacológico, pero, adicionalmente se dedica no solo a la prevención, sino también a la investigación e incluso al control de las patologías visuales. Para ello, es necesario que cuenten tanto con personal profesional, como también con los equipos tecnológicos y la infraestructura para tal fin.

El objetivo primordial de estos centros es ofrecer una respuesta y solución a los problemas visuales y a las necesidades que tengan los pacientes en todo lo relacionado con la parte visual. La Dra. Martha Catalina Ortíz Robledo, médica cirujana con especialidad en oftalmología y subespecialidad en oftalmología pediátrica y estrabismo, señala que estos centros deben tener la posibilidad de salas de cirugía, áreas de exámenes clínicos y equipos de láser y de última generación.  

Un equipo multidisciplinar 

Un centro oftalmologico debe contar con un equipo humano y profesional de gran altura y experiencia para brindarle a todos los pacientes la mejor atención médica y, adicionalmente, transmitir la confianza necesaria a todas aquellas personas que acudan al lugar, de esta forma, se sentirán muy bien atendidos.

Estos centros de salud deben contar con oftalmólogos certificados, optómetras, instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras, investigadores y otros especialistas del área, pues, de esta manera, podrán ofrecerle a cada uno de los pacientes que los visiten, una atención integral y completa.

La elección más acertada

Al ser la visión el sentido más usado generalmente, es necesario cuidar del mismo, pues, de esta manera, la calidad de vida no se ve deteriorada; por tal motivo, no se puede dejar la visión en manos de cualquiera, sino de especialistas capacitados.

Cuando eliges un centro oftalmologico, aseguras que te atiendan verdaderos especialistas para el problema específico que tiene tu visión. En tal sentido, es necesario que tomes en consideración algunos aspectos para seleccionar el mejor lugar, veamos:

  1. Constata quiénes son los profesionales que trabajan en el lugar: a pesar de que pudieras tener la oportunidad de recurrir a optómetras, quienes te pueden hacer de manera acertada la formulación de anteojos o lentes de contacto, para la valoración integral de tu salud visual lo recomendable es acudir a un centro oftalmologico en el que trabajen oftalmologos especialistas en las diferentes áreas .
  2. Verifica que exista un especialista que trate de forma específica tu problema de visión, pues, es importante contar con expertos en tu caso.
  3. No elijas solo por el precio: la seguridad y la calidad tienen un valor. Los problemas visuales requieren de especialistas y de tecnologías que son avanzadas y, a la vez, costosas, esto es un aspecto que siempre debes considerar. En un centro oftalmologico puedes encontrar justo lo que buscas.
  4. Infórmate en detalle: El oftalmólogo tratante debe explicarte en detalle cuál es tu padecimiento y cuál es el tratamiento más idóneo para ti, en base a ello, podrás comparar, analizar y decidir de acuerdo a tus posibilidades.
  5. Busca a un equipo médico que te transmita seguridad: La confianza en el médico tratante es fundamental, de lo contrario, podrás sentirte incómodo y no estarás a gusto.  

Se trata de tu salud y es por ello que debes tomarte el tiempo necesario para elegir el centro oftalmologico que más te convenga, tomando en consideración los aspectos que se mencionaron anteriormente.

Oftalmologo pediatra

El oftalmologo pediatra es el médico especialista en oftalmología que hace, además, un entrenamiento de uno o dos años más para tratar enfermedades y cirugía de ojos de niños desde su nacimiento hasta los 18 años. Tiene equipos, dispositivos y ambiente de consulta amigable para niños de todas las edades, así como una manera de ser que permite su vinculación con los pequeños pacientes. Además, tiene el tiempo disponible y la empatía necesaria para desarrollar muy bien su trabajo.

Tómate el tiempo que necesites

Elegir un centro oftalmologico no es tarea sencilla. Se deben considerar muchos aspectos y es por ello que no debes apresurarte a hacerlo. Tomarte el tiempo necesario es lo ideal, además de analizar cada aspecto que sea de relevancia.

La infraestructura, la ubicación, el personal, los oftalmólogos, la presencia de otros especialistas y también el precio, son factores a considerar en tu decisión.

Si ya has analizado detenidamente todos estos factores, podrás entonces determinar si el centro oftalmologico que has seleccionado es el más adecuado para ti.

Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa,
DRA. MARTHA CATAINA ORTIZ ROBLEDO
Oftalmología Pediátrica y estrabismo
BOGOTÁ, COLOMBIA